La generosidad de Guicciardini

Descubrimos la personalidad y trayectoria política de un diplomático y pensador italiano renacentista que realizó los mismos pasos literarios que Maquiavelo, pero, discretísimo, supo nadar y guardar la ropa, sin pasar los malos ratos que sufrió éste

MÁS DEL TEMA...

Francesco Gicciardini (1483-1540) resulta un personaje harto conocido para todos quienes han tenido interés en el Renacimiento italiano. Hoy le conocemos como el autor de numerosas obras, como una Historia de Florencia y otra, más destacada, de Italia, así como de relatos relacionados con su experiencia como diplomático, por ejemplo, sus relatos acerca de España cuando, como embajador florentino, tuvo ocasión de observar a Fernando el Católico de cerca. Mantuvo relación con el notorio Niccolò Machiavelli, Maquiavelo (1469–1527), el más famoso autor político florentino de aquella época, cuyo republicanismo sentaba mal a los Medici que Guicciardini tan bien servía (especialmente siendo papas): por supuesto, para aconsejarle prudencia en sus palabras y comportamiento. Pero, como se descubrió eventualmente, Guicciardini detestaba a la hegemónica familia florentina, tanto como su conocido interlocutor.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto