Cerdeña, Sicilia, Nápoles: la expansión de Aragón

La Corona de Aragón aprovechó el sentimiento antifrancés en Sicilia para tomar el poder en la isla a finales el siglo XIII. Poco después se haría con Cerdeña y, en el siglo XV, con el reino de Nápoles. Describimos el proceso que vincularía el sur de Italia con la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna

DossierCerdeña, Sicilia, Nápoles: la expansión de Aragón

Desde la caída del Imperio romano, la vida urbana se mantuvo en la península italiana con mayor prosperidad que en el resto de Europa, cristalizando desde el siglo X en numerosas comunas autónomas, sobre todo en el norte y en el centro, bien marítimas, como Pisa, Amalfi, Génova o Venecia, o en el interior, como Milán o Florencia.

Mientras, en la parte meridional, fueron los normandos, aliados del papa, los que acabaron con la hegemonía bizantina y con la dominación árabe en Sicilia a finales del siglo XI, siendo Roger II (1105-1154), hijo del primer conde de la isla, el que estableció el marco territorial del “reino de Sicilia”, al aglutinar bajo su cetro la isla de Sicilia, Calabria y Apulia. Más tarde conquistó Amalfi, Nápoles y Gaeta y convirtió a Palermo en capital.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Esplendor y ocaso de la aristocracia

Más de 2.800 títulos nobiliarios existen a día de hoy en España, según datos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia