España en Italia: países hermanos

Unidos desde la romanización de la Península, el conquistador italiano se convirtió en conquistado con la expansión aragonesa en la baja Edad Media. Comenzaba así una nueva relación que duró hasta bien entrado el siglo XVIII y tuvo un decisivo impacto cultural en ambas direcciones

DossierEspaña en Italia: países hermanos

Las relaciones históricas entre pueblos afines suelen ser circulares. Uno predomina sobre el otro y este, al cabo de un tiempo, lo hace sobre el primero. Las de España e Italia, desde el desembarco de Escipión (218 a.C.) hasta el Tratado de Utrecht (1713), son además inseparables.

La romanización dotó a los pueblos de Hispania de una identidad que todavía hoy nos hace sentirnos “ciudadanos romanos”. Ese imperio ecuménico, desde su epicentro en el Mare Nostrum, alcanzó todos los rincones del mundo conocido. Sin embargo, sucumbió a la excelencia de la cultura griega, como concluye en una de sus epístolas Horacio: Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit in agresti Latio (“La Grecia conquistada, a su fiero vencedor conquistó e introdujo las artes en el agreste Lacio”).

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedro Garcia Martin
Pedro Garcia Martin
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

¿Cuál es el origen del zoo?

Las casas de fieras, menageries, parques zoológicos o zoos, tienen un recorrido con origen muy antiguo. Sin remontarnos a los egipcios y a los...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia