El fracaso económico que frustró la revolución de Allende en Chile

A diferencia de Rusia o Cuba, la Unidad Popular de Allende en Chile quiso superar el capitalismo mediante un proceso democrático. Explicamos los problemas y errores que bloquearon el camino

Edad contemporáneaEl fracaso económico que frustró la revolución de Allende en Chile

Solo queda harina para tres días más”. Este anuncio hecho por Salvador Allende el 9 de septiembre de 1973, tres días antes del golpe de Estado, era el reconocimiento del fracaso de su proyecto político y la comprobación de que la ideología desnuda, cuando no tiene asidero en la realidad, es inútil. Que no hubiera pan en el país de la revolución “con vino y empanadas” que Allende había prometido, subraya el descalabro en el que se encontraba la economía. El presidente pasaba horas al teléfono persuadiendo a países amigos para que le enviaran harina, mientras en el campo chileno florecían los cardos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

John Muller
John Muller
Periodista

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Bautismo de los moros de Granada, en uno de los paneles que componen el retablo de la Capilla Real de la catedral de esa ciudad, obra del escultor borgoñón Felipe Vigarny, 1521 (imagen retocada digitalmente).

Dilemas de la doble identidad de los moriscos

A partir de 1526, con la conversión forzosa al cristianismo de los últimos mudéjares de España, los de la Corona de Aragón, ya no...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia