Los diablos de San Blas

En febrero, mediante unos ritos tradicionales muy enigmáticos, distintas localidades de España rinden culto a este médico y obispo de Sebaste que se convirtió en mártir del Cristianismo

MÁS DEL TEMA...

Al llegar febrero, y vislumbrarse el final del invierno, se celebran dos arcaicas fiestas, a menudo entrelazadas. El día 2, la Purificación de la Virgen o Candelaria, recordando su preceptiva visita al templo a los cuarenta días del parto, instaurada en el siglo V para oponerla a las fiestas purificatorias paganas, las lupercales, que en febrero rememoraban el rapto de la bella Proserpina por el infernal dios Plutón. Y el día 3 se festeja uno de los “santos viejos” de inicios del cristianismo: Blas, médico y obispo de Sebaste, que para escapar de las persecuciones del siglo III se refugió como eremita en una cueva, rodeado de fieras que amansaría.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto