Ex libris, una estampa personal e histórica

¿Sabías que personajes históricos tan denostados, como Mussolini o Hitler, o admirados, como Freud o Chaplin, han tenido su propio Ex libris?

MÁS DEL TEMA...

Son muchos los personajes que han pasado a la Historia por sus hazañas, atrocidades bélicas o logros en el campo de la ciencia y la cultura. Y una gran mayoría de ellos también ha dejado para la posteridad su firma en forma de estampación con su Ex libris.

Algunos son personajes muy denostados, como Benito Mussolini o Adolf Hitler, y otros muy admirados, como Sigmund Freud o Charles Chaplin, pero todos poseen algo en común: tuvieron su propio Ex libris.

Mussolini tuvo su propio Ex libris.
Mussolini tuvo su propio Ex libris.

Pero, ¿qué es un Ex libris?

Se trata de una marca personal en forma de sello, grabado, etiqueta o rótulo que indica la propiedad del libro, papiro, documento o ejemplar que lo porta.

¿Cuál es su origen?

Ex libris significa “De entre los libros” o “los libros de…”

Esa es la traducción literal de la locución latina Exlibris.

¿Qué se representa con ellos?

Con un Ex libris se representa alguna imagen que muestre el valor o valores más destacados de su dueño, así como algún elemento con el que se le identifique.

Hitler también contaba con su particular Ex libris.
Hitler también contaba con su particular Ex libris.

Por tanto, nos encontraremos castillos en representación de fortalezas, leones de ferocidad, papiros de cultura o flores de dulzura.

Lo habitual es que estas imágenes vayan acompañando al nombre del propietario y también se incluya la locución latina.

Los primeros de la Historia

Los primeros Ex libris de los que se tiene constancia son los expuestos en el Museo Británico de Londres. Pertenecieron a Amenhotep III, faraón egipcio del siglo XIV a.C., de la dinastía XVIII, y están presentes en sus papiros.

Los primeros Ex libris de los que se tiene constancia pertenecieron a Amenhotep III, faraón egipcio del siglo XIV a.C.
Los primeros Ex libris de los que se tiene constancia pertenecieron a Amenhotep III, faraón egipcio del siglo XIV a.C.

En España, el primer Ex libris personalizado que se conoce perteneció al rey Fruela I, también llamado El Hombre de Hierro. Fue rey de Asturias durante un breve espacio de tiempo, desde el año 756 al 768.

Fruela I de Asturias también tuvo su Ex libris.
Fruela I de Asturias también tuvo su Ex libris.

Evolución en el tiempo

El uso de escudos heráldicos fue bastante habitual.
El uso de escudos heráldicos fue bastante habitual. Imagen disponible en tuexlibris.com.

La llegada de la imprenta trajo un uso más popular de los Ex libris. Los ejemplos más antiguos empleaban escudos heráldicos; también predominaban imágenes de contenido alegórico o simbólico, muchas veces acompañadas de algún lema.

Hay que tener en cuenta que el hecho de poseer una buena biblioteca era patrimonio de unos pocos, y éstos querían que el resto de la humanidad supiera de su poder a través de su firma.

También era habitual representar en ellos la pertenencia a una logia, grupo o estrato social.

Los animales son un recurso constante.
Los animales son un recurso constante. Imagen disponible en tuexlibris.com.

Asimismo, la tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho con el paso del tiempo, siendo los animales un recurso constante por su asociación con sus múltiples cualidades y habilidades que el ser humano envidiaba y quería para sí.

Otro de los recursos más usados para personalizarlos era poner imágenes relacionadas con la profesión, afición, actividad o gremio del dueño del libro.

Con ello, no sólo se estampaba la impronta en el libro, también se hacía saber de la categoría social de su propietario, ya que la mayoría de las profesiones no artesanas estaban reservadas para unos pocos elegidos.

Importantes personajes de la Historia, como la reina Victoria de Inglaterra, Greta Garbo, Alfonso XIII, Hitler o Chaplin, entre otros, han tenido sus Ex libris, dándole así más presencia y difusión a esta original forma de etiquetar los libros.

Finalmente, en tiempos más recientes, también se encontraron, sorprendentemente para la época, bastantes Ex libris de contenido erótico, que habitualmente señalaba la pertenencia del ejemplar a una colección especializada en esa temática. O quizás fue también una muestra de aperturismo.

En tiempos más recientes también se encontraron bastantes Ex libris de contenido erótico
En tiempos más recientes también se encontraron bastantes Ex libris de contenido erótico

Los Ex libris en la actualidad

Lo cierto es que los Ex libris, como cualquier otra muestra de representación artística, han ido acompañando a la Historia hasta nuestros días que se han convertido en algo más accesible y popular, así como un original regalo que podemos confiar a empresas como TuExlibris, que ofrecen un gran abanico de imágenes para que haya cabida a cualquier representación.

Son especialistas y detallistas con sus acabados y sus exclusivas empuñaduras añaden valor. Por si fuese poco, disponen de un servicio de dibujante para darle forma a cualquier idea.

Presentaciones en cajas personalizadas de cartón, metal o madera.

En definitiva, si en tiempos pasados hubiese existido una opción tan completa como la que ofrece Tuexlibris.com seguro que todos estos personajes filósofos, dictadores, reyes, artistas o cómicos que hemos mencionado no lo habrían dudado y les habrían confiado sus Ex libris para, así, marcar sus libros de una manera única, hermosa y exclusiva.

*Ofrecido por tuexlibris.com

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas